jueves, 23 de diciembre de 2010

  La Cumbre de Cancún logra sortear la amenaza del fracaso.

El resultado final son dos papeles, con apartados referidos a temas como adaptación al cambio climático, deforestación, reducción de emisiones, movilización de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2012 para proyectos climáticos en naciones en desarrollo.
En uno de los documentos se asientan los compromisos obligatorios de reducción de emisiones de países industrializados dentro del Protocolo de Kyoto, en el otro las metas voluntarias de los demás países, inclusive Estados Unidos, que nunca quiso ratificar Kioto.

Un Fondo verde

En el Acuerdo de Copenhague, un texto negociado en paralelo por un pequeño grupo de países el año pasado, se habían hecho también compromisos de voluntarios, pero no estaban anclados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
La idea es que se logre un único pacto global obligatorio para todos, que es lo que está en juego en la próxima conferencia, que se hará en Durban en 2011. En Cancún sólo se pusieron los compromisos en la lista y se asentó que hacen falta pasos más ambiciosos para estabilizar la temperatura de la tierra.
También se expresó, además, que se evitará un vacío después de 2012 cuando vence el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, se decidió crear un Fondo Verde de financiamiento contra el cambio climático y se asentó por primera vez que la temperatura de la Tierra no debe aumentar más de dos grados.

  

miércoles, 15 de diciembre de 2010

 ANIMALES EN EXTINCIÓN ¿REALIDAD O FANTASÍA?





Mas a medida que el mundo se va calentando, el hielo del Ártico está disminuyendo, y, lo que es peor, se derrite más temprano en la estación, privando a los osos polares de tiempo crucial para comer. Las hembras que pesan menos de lo debido no pueden llevar a término su preñez o producir leche suficiente para sus oseznos (las crías de los osos). Y los osos debilitados a menudo son incapaces de nadar las distancias cada vez mayores entre los témpanos de hielo, y sucumben al agotamiento. En la Bahía de Hudson en Canadá, hábitat de la comunidad de osos polares mejor observada, la población ha disminuido en un 22% desde 1987.



Todos los mamíferos de la Tierra están en crisis, fue la conclusión de la Evaluación Global de Mamíferos Marinos y Terrestres. Según este otro informe de la IUCN, llamado "La Lista Roja" y publicado en la revista Science, afirma que una de cada cuatro especies de mamíferos del mundo están en riesgo de extinción, y que al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos de la Tierra podrían desaparecer.













 

domingo, 12 de diciembre de 2010

                                        LA HUELLA HUMANA


Bolsas de plástico, el principio del fin

La utilización de los derivados del petróleo para fabricarlas, las décadas que tardan en degradarse y la conciencia medioambiental pueden hacer que las bolsas tengan los días contados

El uso de las bolsas de plástico ha sido siempre práctico y recurrente pero su alto impacto medioambiental ya ha inducido a muchos países a reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras biodegradables, cobrarlas e incluso prohibirlas. En España se distribuyen cerca de 10.500 millones de bolsas de plástico al año (238 por persona), de las que apenas el 10% acaba en el contenedor amarillo, donde pueden ser reutilizadas. La mayoría termina en vertederos, alimentando los residuos tóxicos, en el mar, donde además provocan la muerte por asfixia de doscientas especies de animales, o como tapón en cañerías y alcantarillado, con el consiguiente peligro de inundaciones -sobre todo en ciudades del mundo menos desarrollado-.

Irlanda fue pionera en Europa en la toma de medidas sobre la producción descontrolada de bolsas de plástico al introducir en 2002 un impuesto al consumidor por cada bolsa distribuida. El resultado fue que se recaudaron cerca de 23 millones de euros para invertir en proyectos medioambientales y una reducción en el consumo del 90%. A partir de ahí se han ido desencadenando las iniciativas en países de todo el mundo, desde pagar en los supermercados por cada bolsa o lanzar otras reutilizables, hasta prohibirlas.




jueves, 2 de diciembre de 2010

BUENAS PRACTICAS

                CONSEJOS PARA SALVAR EL PLANETA

La puesta en práctica de pequeñas rutinas puede traducirse en grandes logros medioambientales. Y para ello es fundamental educar con el ejemplo porque salvar el planeta es cosa de todos.

La concienciación ecológica desde el seno familiar es clave para hacer de este planeta un lugar más saludable. Una tarea que, como las energías renovables, hemos de ir incorporándola progresivamente a nuestra vida. Estos son algunos de los consejos ecológicos cuya puesta en práctica puede marcar la diferencia.
Pequeños mejoras en el aislamiento suponen ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado; también controlar su temperatura.

Instalar reductores o difusores en los grifos y duchas supone ahorrar un 50% del agua, lo mismo que con los grifos monomandos.

Ducharse en lugar de bañarse evitará que derrochemos más de 50.000 litros de agua por persona al año.

Utilizar programas económicos o de baja temperatura en lavadoras y lavavajillas, limpiar los filtros y utilizar al máximo el programa de lavado en frío ahorra hasta el 90% de la electricidad. Reciclar. El 65% de las basuras domésticas podría ser reciclada.

 Reutilizar. Las bolsas de plástico por ejemplo como bolsas de basura.

 Reducir el uso de bolsas (derivadas del petróleo, contaminan y tardan casi 50 años en degradarse) así como la cantidad de basura diaria.

En la ciudad, el 50% de los viajes en coche es de menos de 3 km y un 10% de menos de 500 m. ¡Caminemos en las distancias cortas!

 Utilizar más el transporte urbano colaborará en la reducción del CO2, así como plantar un árbol si es posible, ya que uno solo absorbe 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida y ayuda a regular el ecosistema de la zona. No los tales.

!Atrevete con el test de la huella humana!